Aventuras


 

AJO Y AGUA – (CABO DE PALOS)

 

critica

Hace ya algunos meses que escuchamos la gran noticia de la apertura de un nuevo local, y nada más y nada menos, que de uno de nuestros chefs favoritos de la región, el gran David López Carreño, al que conocemos de sobra de LDE (Del cual, recibimos un homenaje gastronómico que aún perdura en nuestras papilas gustativas). Esta nueva aventura, se basa en las raíces manchegas entremezcladas con ese clima mediterráneo, con ese productazo que siempre incorpora David, y ese toque tan perfeccionista, tan milimétrico, y encima, en un ambiente desenfadado, abierto, original, y con esos matices tan casuales y tan predominantes de la zona en la que está enclavado, Cabo de Palos.

IMG20210516140252

Detalle local interno: El local es precioso, es una pasada. Un espacio abierto, con luz natural en cada rincón, con el Mar Menor de fondo, y con un impresionante gusto para mimar cada detalle, cada plato, cada esquina, cada zona. La cocina exterior es otro de los detalles que marcan la diferencia, y dónde se pueden ver las creaciones al momento, con la supervisión de David, con ese toque de maestro, guiando el camino de todo el equipo. Al entrar al local, me recuerda a esas callejuelas de una isla griega, a ese aroma mediterráneo, a esa frescura, a ese ambiente tan relajado, tan marcado, y de verdad, sinceramente, me ha dejado con la boca abierta. Es brutal el diseño, es brutal el acondicionamiento, es brutal el buen gusto que han tenido para montar este pedazo de espacio gastronómico.

IMG20210516140407


Aperitivo de la casa: Pan casero con una fermentación especial, elaborado de forma íntegra por ellos, y con un toque crujiente, pero a la vez, muy suave en el interior. La mantequilla, soberbia, con una cremosidad aplastante. Un buen inicio para ir esperando cada plato.

IMG20210516140720


Detalle mesa: Aquí podemos comprobar como cada detalles es mimado hasta la extenuación. Limpio, ordenado, curioso y precioso. Te da una sensación de bienestar increíble. No hay palabras para describir cada momento, cada palabra, cada trato. Sin palabras.

IMG20210516141150


Nigiri de ensaladilla, ventresca de atún, huevas de trucha y grissinis: Somos amantes de la ensaladilla, pero no de casualidad, sino hasta la extenuación, y podemos nombrar a este falso nigiri, como la mejor ensaladilla que hemos probado, y eso ya son palabras mayores. Un sabor intenso, suave, marcado a la tierra. Esa delicadeza de sabores, sin predominar ninguno, pero dando la sensación de estar disfrutando en cada milímetro de producto que entra por la boca. La ventresca en esta textura, le cambia el chip, le genera esa diferencia, ese punto de sabor, esa diferencia, redondeada de forma sublime con las huevas de trucha. De verdad, es un bocado tremendo. Alucinando seguimos.

IMG20210516141331


Croqueta de jamón de Chato murciano, leche fresca y velo de panceta de Chato: Si antes mencionamos que somos fanáticos de la ensaladilla, ahora también tenemos que decir, que somos y tenemos una debilidad muy grande con las croquetas. No hemos probado croquetas iguales. Por fuera un rebozado fino, crujiente, pero sin pasarse, muy suave, aguantando el interior. Este último, en su punto, ni líquido ni demasiado seco, bestial. Un sabor difícil de igualar, a jamón, pero ese sabor que te devora por dentro, que te deja sin palabras. El sabor como os cuento, es digno de mención, digno de matrícula, y recuerda esas raíces, ese jamón de chato, esa intensidad, esa potencia que tanto se busca y tan difícil es de conseguir. Además, la cremosidad, es maravillosa. El velo que lleva por encima, le potencia más aún el sabor y además, le cambia la textura al morder en cada bocado. Diez no, doce.

IMG20210516141647


Carpaccio de bacalao desalado con tomate natural y vinagreta de hierbas y piparras. En un día como el de hoy, una temperatura agradable, un calor intenso, pero esa brisa que recorre nuestra cara, apetece degustar este tipo de platos. Bacalao con sabor, pero a la vez, muy fresco, muy idóneo, muy relajante, que nos advierte que las papilas gustativas están entrando en una fase de placer inmenso. Las piparras y la vinagreta de hierbas le dan ese toque picante, pero que a la vez, le sonríe al plato, le genera esa delicadeza que intenta marcar y que consigue David en cada elaboración. Cambia totalmente el sabor y lo potencia, le genera aún más una sensación diferente, muy acertada. Además, acompañan con un aceite de oliva y setas elaborado por David, que concuerda a la perfección un mar y tierra de escándalo.

IMG20210516144146

IMG20210516144047

IMG20210516144052

IMG20210516144100


Nuestro caldero del Mar Menor con arroz bomba de Calasparra y alioli de perejil: Una de las excusas que teníamos para visitar a David, era el de probar un caldero auténtico, que siguiera la tradición de antaño, y que estuviera marcado con ese sabor tan protagonista, tan intenso, tan demoledor. Cuando lo iban a servir en los platos, ya venía ese aroma a ese caldo de pescado tan intento, a ese color rojizo, a esos años y años de tradición en la tierra. De verdad, sin palabras. Un espectáculo sensorial, difícil de asimilar, difícil de igualar. El sabor es brutal, intenso. El arroz en su punto de cocción perfecto, ni duro, ni pasado, en su exacto punto. Qué complicado es de conseguir este punto del arroz y más cuando tienes el local repleto de comensales. El pescado se deshacía, suave no; lo siguiente, y ofreciendo esa calidez y protagonismo esperado. El alioli, nos encantó, ya que no enmascara el plato, no le resta sabor, sino que le aporta ese toque tan característico que lo convierte en una de las mejores sensaciones que hemos disfrutado en años. De verdad, una vez más, soberbio.

IMG20210516150057

Asiático: Una visita por estas tierras, no puede terminar sin un buen asiático, ya que, nos quedamos tan sumamente bien, que no nos entraba ni un postre y eso que es otra de las especialidades de David (amenazamos con volver). Este asiático estaba tremendamente conseguido, sin demasiado licor, con esa combinación exacta de todos los ingredientes. Suave a la boca pero con ese puntito característico, al limón, al café, al aroma del Mar Menor. Muy buen termine.

Llevábamos siguiendo a David desde sus inicios, y ya sabíamos lo que era capaz en LDE. Cuando hace ya meses vimos y escuchamos noticias sobre esta nueva aventura, lo anotamos, lo seguimos, lo milimetramos en redes sociales. Queríamos esperar a un día especial, queríamos que hiciera un día de sol brutal, queríamos aprovechar esa brisa que recorre cada plato, que recorre cada mesa, que aprovecha ese local abierto, esa combinación de grandeza mimada con cada esquina, con cada detalle, con cada ambiente. Al entrar, nos sorprendió, y mira que es difícil. No nos quedan palabras para agradecer el trato con el que nos han recibido, con el que han puesto cada bebida, con el que, nos han preguntado en cada momento, agradando de una forma sutil, sin estar demasiado encima, pero sin abandonarnos. Cómo también decimos, lo que ha montado allí David es sobrenatural, es un acierto, es un éxito, es otra forma de disfrutar, es el no se qué, ese respirar cocina unido con un ambiente espectacular, ese quedarte embobado mirando a cada ápice de luz, a cada ápice de profesionalidad, a cada ápice de compromiso, humildad, trabajo y esfuerzo. No tenemos palabras para expresar lo que hemos sentido. Nos hemos sentido como artífices de algo grande, de algo diferente. Enhorabuena David, enhorabuena por tu cocina, por tu tesón, por tu forma de ver la cocina, por arriesgar en estos tiempos tan complicados, y por una vez más, acertar de forma sobresaliente. Por favor, transmite esta enhorabuena a ese pedazo equipazo que tienes, que sin duda, es bestial. No he visto una maquinaria tan bien engrasada, tan bien perfeccionada, y tan bien ejecutada. Es impresionante.

Calificacion

Nota final: 9,75 / 10
Puntos positivos:  Sublime, esencial, imperdible. Cocina fresca, de grandes raciones y precios muy acordes a la calidad de los ingredientes y elaboración. Sobran las palabras para describirlo. Debéis ir, no tardéis, y reservad con tiempo. El local es un éxito.

Puntos negativos:  No podemos decir ni un detalle malo. Todo ha sido, sobresaliente. Volveremos a probar más productazo, más elaboración. Nos quedan muchos platos.

Valoración final:  Mil gracias por todo. Insuperable, no quedan palabras. Soberbio. Diez

info

Localización:

Horario

Jueves: 13:30 – 16:00

Viernes y Sábado: 13:30 – 23:45

Domingo: 13:30 – 16:00

Lunes, Martes y Miércoles: Cerrado.

Otros datos de interés

Teléfono: 640126797

Web: https://www.ajoyaguarestaurante.com/

Reservas: ¡Se puede reservar por su web, muy cómodamente!. También hacen un tardeo maravilloso y también, eventos con música en directo.

Calificacion_articulo

2.67 / 5 (3 votos)