Planes 10


BANDARRA – (ALICANTE)

 

critica

En una de nuestras visitas a Alicante, que por cierto, nos encanta, tras mucho buscar dónde degustar nuevas creaciones, nos llamó la atención un lugar que no conocíamos, diferente, que se basa en una larga barra, dónde los cocineros te van cocinando al momento todos los platos, a tu vista, y te los van explicando, y ofreciendo directamente, sin cristales, sin tapados, sin nada, simplemente, tú y la cocina, y sobre todo también nos llamó la atención por las creaciones que veíamos, por las fotos, redes sociales, ya que se notaba un lugar con encanto, con chicos y chicas jóvenes con ganas de comerse el mundo, con ganas de demostrarle a todos su pasión por la gastronomía y por cambiar un poco el chip de todo lo visto hasta ahora. Sinceramente la idea, nos pareció alucinante y tras un maravilloso trato por Facebook, decidimos acercarnos a verlos y pasar un rato divertido pero sobre todo a poder probar todo aquello que nos llamara la atención, y para allá que fuimos:

img_20180203_224523

Fachada del local: Ya vemos como el luminoso ya nos invita a entrar, ya nos propone algo distinto, diferente, chulo, original. Nos encantó y ya veréis dentro:

img_20180203_210140

Detalle de la barra: Una barra iluminada, con tonos blancos y rosas llamativos. Unos rieles superiores de los que bajan lámparas que son todas distintas, con diferentes formas y tonalidades de luz. Además, la cocina, como vemos, está totalmente visible, y todo lo que sale de la cocina es a la barra directamente. Nada está prefabricado, todo es natural, todo es directo. Además, vemos también una pared de piedra, marcada por un cristal, que le da un toque además de moderno, actual, distinto. Las tuberías en tipo urbano y toques como el techo, las paredes de piedra antigua, le dan la combinación destacada. El diseñador que pensó este local, lo admiramos. Que originalidad, y que gran forma de ver y crear algo tan maravilloso.

img_20180203_210514

Detalle de una de las paredes: Detalle de las paredes, con suaves estructuras metálicas dónde cuelgan cintas con mensajes de los clientes, y además, como vemos, trozos de ventana, carteles en chino, japonés, y detalles que van cambiando según te mueves por el local. Que originalidad y que diseño tan chulo.

img_20180203_210402

Cacahuetes artesanos garrapiñados con curry: Detalle de la casa mientras esperamos a tomar la decisión de la cocina. Hechos por ellos mismos, muy suaves, muy buenos, con textura garrapiñada y con inmenso sabor. Excelente detalle y excelente sabor.

img_20180203_210355

Menú sabores Bandarra: El menú que elegimos en esta gran noche. Viene en una carpeta azul, de las que son de toda la vida, y le da ese toque retro tan interesante. Además, como vemos, la carta va cambiando, y con ese toque desenfadado, se marca hasta con tipex, algo tan original, como creativo. Nos encanta su rollo. El menú está genial, y ya lo veréis, por 22,50€ por cabeza.

img_20180203_210828

Croqueta de cocido versión bandarra: Empezamos con el sabor a Madre, y nunca mejor dicho. Te echan la carne, te echan la bechamel casera, te echan el pan, y es una forma destruida, deconstruida, diferente de una croqueta tradicional. En el interior, tenemos garbanzo, tenemos la carne desmechada del cocido, tenemos el sabor, ese caldo, esa bechamel, esa morcilla ibérica, ese todo. Nos dejó alucinados, de verdad. No habíamos probado una croqueta de esta forma, tan diferente, tan original, pero sobre todo tan extremadamente buena. Sin duda, tenéis que probar y degustar este plato. Es alucinante.

img_20180203_212007

Lomos de sardina marinada, crema de rábano picante y chucrut: Estamos ahora en la estación, Sabor a Mar, pero antes de explicar esta creación, os dejo esta imagen:

img_20180203_211800

Te ponen los lomos de sardina frescos, marinados, y directamente, delante de ti, con un soplete, las hacen, las dejan totalmente hechas, con un sabor realmente potente y brutal. Además, después, te las van dejando en su fuente, las dejan encima de una especie de pan oriental, crujiente, suave, fino, y les aplican la crema de rábano picante, para dar el broche a un bocado realmente fantástico. Además, el chucrut está al dente, con esa textura tan fiel, y encurtido, con lo que el sabor es más directo. El bocado es prácticamente insuperable. Nos dejó sin palabras. Nos hubiese gustado comernos varios más, de verdad. El sabor de una sardina tan bien cocinada, con su jugo, con su marinado, y con esa salsa tan deliciosa, con ese punto picante, pero en su justa medida, sin quitar sabor. Muy muy bueno.

img_20180203_212545

Patatas con strogonoff de mariscos: Continuamos con la zona tradición. Las patatas están cocidas, están chafadas, están cocinadas al fuego fuerte, con lo que conservan un interior suave, delicioso, cremoso, y tienen un exterior crujiente, con cuerpo, con ese espíritu bandarra. Además te ponen las cuatro patatas, y te dejan caer encima ese strogonoff, buf, que maravilla. Esa crema agria, con nata, con suave toque de ternera, pero con la inclusión de mariscos, con gambita, con cebollino, con ese sabor, que no pudimos dejar de probar y probar. La salsa es sencillamente alucinante, insuperable. Está tan buena y que estaríamos todavía mojando cada patata en ese oro líquido. Nos sorprendió muchísimo, nos dejo el paladar tocado de sensaciones, de brutales emociones. Que rico por dios.

img_20180203_214221

Mollete de calamares: Entramos de lleno en la zona street food, y de que manera. El gran cocinero, agradable, majo, simpático, profesional, con una perfección en la elaboración de platos increíble, nos pone dos panes totalmente distintos, y pone todos los ingredientes en la mesa. Con las pinzas, empieza, con este mollete de calamares cocinados al momento, suaves, tiernos, que se deshacen, frescos como pocos que hemos probado. Además, incluye una salsa de cebolla caramelizada en la base y una suave salsa de citronella, un suave aceite, jenjibre, ajo, pimienta. Abrumadora. El bocado, bueno, los bocados, porque el mollete está bastante bien cargado y es bastante grande, está riquisimo, fuera de lo habitual, fuera de lo visto en otros lugares. Excelente.

img_20180203_214246

Brioche de rabo de buey asado 16 horas: El pan nos dejó totalmente locos, está tan tierno, está tan sabroso, que aún comiéndolo solo, es delicioso. Además, la carne, no tiene palabras, es de diez. Se nota el mimo, se notan las 16 horas de cocción, se nota la calidad de la carne, se nota la textura, se nota el sabor, se nota la implicación de estos chicos y chicas, se notan tantos matices que da pena terminarlo. La carne, sobresale del pan, vamos, que la cantidad es tremenda, y nos quedamos alucinados con todo lo que podían ponerle a ese pan. Está suavizado con una leve y riquísima salsa de pesto en la parte superior, que le da ese punto tan elegante. Se verdad, si os gusta el buey, no os puede faltar en vuestra elección.Está rico no, lo siguiente. Un manjar. De verdad, enhorabuena.

img_20180203_220523

Rissoto de Scamorza y portobello, gambas envueltas en panceta y crujiente de arroz: Te hacen al momento el rissoto y te lo presentan en este estupendo envase, con unas gambas de gran tamaño envueltas en una panceta con un sabor ahumado excelente, muy marcado, con un toque de maravilla. El arroz está en su punto, meloso, suave, delicado, tremendo. Además, todo va ligado con un queso que nos encanta, que es la scamorza, italiano, elaborado con leche de vaca y que liga perfecto con los trozitos de portobello, ese tipo de champiñón con tanto sabor. Además, la textura del crujiente de arroz, y una gamba con un sabor directamente insuperable, nos permitieron disfrutar de un plato verdaderamente para poder repetir y repetir cada día. De verdad, os admiramos. Fue un auténtico acierto y lujo probar cada creación. Uf.

img_20180203_223003

Tarta de la abuela, crema de cacao, mouse de galleta, toffe salado y natillas: Te ponen una hoja en la mesa, perfectamente prefijada y te hacen la tarta de la abuela, en su versión bandarra, todo por partes, todo unido pero no construido, todo diferente, todo original, todo delicioso. En el medio, existe una gran esfera de chocolate, que funde previamente con el soplete. Una vez que todo el chocolate se queda alrededor de la esfera, añade la crema de cacao, que rica, el mousse de galleta, indescriptible, un toffe salado que le da un toque gracioso y las natillas, que no hemos probado ese sabor en ninguna otra natilla. Al final te rompe galletas maría, y las espolvorea por todo el plato. Cuando pasas la cuchara, impregnas todos los elementos y te lo llevas a la boca, estás soñando. Que maravilla, que creación. No tenemos palabras para describirlo. Es algo insólito y que debéis de probar vosotros mismos. Sublime. Gracias por hacernos disfrutar tanto.

img_20180203_221345

Invitación de la casa: Copas de cava, muy rico, para terminar la velada. Sencillamente un detallazo. Nos volvistéis locos.


Acabamos de encontrar nuestro lugar favorito de Alicante. El local nos pareció precioso, fuera de lo normal, diferente, agradable, distinto, bonito, raro, genial, chulo, guay. La chica que nos atendió en todo momento, dulzura en su máxima expresión, un trato inigualable, una sonrisa siempre pegada a cada acción que hacía, una mirada de complicidad, de pasión, de buen rollo, de estar alegre en su trabajo, una maravilla, y que de verdad, le damos las gracias por ese trato tan cercano y tan sobresaliente. Es un placer tratar con personas que aman su trabajo, que les encanta y además, que lo transmiten en un trato tan exageradamente bueno. El menú es original, muy muy muy muy….muy muy excelente, muy bueno, muy rico, muy dificil de superar. Las elaboraciones a cada cual mejor, y a cada cual mejor explicadas y mejor desarrolladas por el cocinero, que para mí se ha convertido en un ídolo. Una práctica alucinante,  un manejo de los tiempos increíble, una presentación diez en cada plato y sobre todo una profesionalidad, carisma, cariño y sobre todo formación para explicar cada plato con esa soltura y con esa creatividad y firmeza. Hemos visitado muchos lugares, pero sin duda, nos sorprendieron. Además, ese ambiente, desenfadado, original, pero bonito, y sobre todo esa complicidad entre los cuatro integrantes del local es lo que más nos gustó, ya que se respira pasión, se respira amor por lo que hacen y se respira un buen rollo que se impregna en cada persona que te atiende. El precio está genial, las raciones son muy muy generosas y acabamos que no podíamos con más. Cada sabor, cada bocado, cada detalle, hicieron que pasaramos una de las mejores noches que recordamos. Desde aquí os queremos dar las gracias y os animamos a que nunca cambiéis porque de verdad, la idea es sorprendente, los elementos son de auténtica calidad, los platos maravillosos y vosotros únicos. Gracias por todo, os recomendaremos por todos lados. Un saludo.

Calificacion

Nota final: 9,8 / 10
Puntos positivos:  Nos volvieron locos de alegría. Sus platos son especiales, muy muy elaborados, al momento, en directo y con sabores que te harán soñar y volar. De verdad, no los conocíamos y salimos totalmente sorprendidos y agradecidos. Es una pasada de local, fantástico. Trato único, todo muy rápido, todo lindo. No se puede pedir más.

Puntos negativos:  Espero que vayan cambiando platos para volver a probar más creaciones nuevas. Volveremos muchas más veces.

Valoración final:  Todo diez. Es único e irrepetible. Si estás leyendo esto, iría a Alicante solo por volver a probar y estar tan agusto en un local tan especial. Por favor, id.info

Localización:

Horario

Lunes y Miércoles – Domingo: 13:00 – 24:00

Martes: Cerrado

Otros datos de interés

Teléfono: 966 60 33 19

Web: http://www.bandarrabar.es/

Calificacion_articulo

4.34 / 5 (44 votos)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

10 Comentarios en “Planes

  • Nuria

    Muchísimas gracias por redactar con palabras todo nuestro trabajo e ilusión dentro y fuera de la cocina .
    Hace tiempo que sabemos que el local se queda un poco flojo , llevamos 20 años en el mismo y aunque hemos realizado infinidad de reformas nunca terminamos de finalizar por completo el proyecto , los últimos años de crisis nos dejaron en la tesitura de elegir entre calidad de producto o modernización del local. Pero nunca hemos perdido la visión de lo que nos falta , por eso en unos pocos meses nos trasladamos a un local nuevo y mas grande , con unas instalaciones a la altura de la cocina , para poder ofrecerles a amantes de lo bien hecho una experiencia completa .
    Decir que nos ha emocionado leer su artículo , ha descrito cada plato como nosotros lo creamos, sin dejar nada al azar .
    Un saludo , y esperamos verle en al actual y en el nuevo para poder seguir expresandonos con lo que mas nos gusta , nuestro trabajo .

    • Chitazi

      Buenas noches Nuria!!. Muchísimas gracias por tu comentario. La verdad es un lujo para nosotros que hayas podido leer nuestras palabras y encima de todo, emocionaros con las mismas. De nuestra visita a vuestro restaurante, se nos quedó grabado en nuestra memoria esa ilusión que se veía en los ojos de aquella persona que nos trató. Hay cientos de restaurantes con locales muy muy bonitos y que no tienen ni el 5% de ese alma que notamos nosotros allí. El local al fin y al cabo es meramente estético, y no tiene nada de importancia. Para nosotros, la calidad de la comida, la originalidad de los platos, pero sobre todo el amor que desprendéis, las inmensas ganas y es ímpetu, es alucinante, es digno de admirar y sólo os pedimos que nunca cambiéis. Nos hemos quedado admirados por vuestro trabajo y por el comentario. ¡20 años!, se dice pronto. Quien quiera que se ponga, con todas las dificultades que seguro que habéis pasado. Es muy díficil llevar una empresa, y después de tanto sudor y trabajo, seguís centrados en lo más importante, la calidad en los platos que es sublime. Por supuesto, esperamos que nos aviséis de la dirección, porque nos vais a tener allí, por supuesto. Íbamos a volver muchas veces de todas formas!!. Mi más sincera enhorabuena por el trato tan profesional, amable, cercano, por esa ilusión tan maravillosa, por ese esfuerzo durante tantos años, y por regalar a los clientes una auténtica maravilla de cocina, y encima a precios muy populares. Como os digo, el local es un detalle, simplemente para llegar al 10. Sois muy grandes!!. Nunca perdáis esa visión. Besitos Nuria y mil gracias!!

  • José Miguel

    Buenos días!! En primer lugar darse las gracias por la crítica y por la visita a nuestra casa, todo un placer para nosotros.
    Nos alegra saber que la comida fue de su agrado y nos deja un pequeño sabor agridulce el tema del servicio.
    La verdad es que intentamos que este también sea especial, explicando todos los platos y con un trato cercano. Si es verdad que el sábado noche fueron 127 comensales a la carta y se hace más complicado personalizar el trato. En cualquier caso gracias por el comentario porque nos ayudará a mejorar y te esperamos para probar más platos de nuestra carta.
    Saludos y muchas gracias!!

  • Isa Clares Mateo

    Estoy de acuerdo con todo,,,platos exquisitos con una presentacion impecable,,,un trato muy agradable,,,,me encanto..les deseo mucho exito,,,se nota q lo hacen todo con cariño

  • José maria

    Muy buenas soy el encargado de el cariño gastrobar le agrdezco los comentarios, y reconocemos tal fallos que ya estamos en su solución. Muchísimas gracias le esperamos muy pronto y que la próxima vez se haya producido el cambio para la mejora.
    Un saludo. direccion.