Planes 10


StreetXO – (MADRID)

 

critica

Lugar de culto de la cocina, lugar desenfadado dónde cientos de culturas se unen en una cocina abierta, como si de un espectáculo al aire libre se tratara. Cocina de mercado en versión “street”, para comer con las manos, para disfrutar de un ambiente desenfadado, cosmopolita, distinto, original, agresivo, directo, alucinante. Tantas veces habíamos querido ir a este lugar del famoso cocinero Dabiz Muñoz, que se ha convertido en una referencia en el panorama nacional e internacional, sobre todo tras la consecución de su tercera estrella michelín en el local DiverXO, también en la capital madrileña, el cual, tiene una cola de espera de aproximadamente un año. Además, también hemos podido ver en televisión una serie, el Xef, que cuenta el día a día de Dabiz en sus restaurantes, con todo lo que ello conlleva. También comentaros, aunque seguro que lo sabéis ya, que existe un StreetXO en londres, el cual, por supuesto, nos encantaría visitar también. El local de Madrid, está situado en la última planta de “El Corte Inglés” en la calle serrano, dónde la terraza tiene vistas a todo el skyline de Madrid. Hemos de decir, que el consejo es ir para las 12 o 12:30 al local, ya que abren a las 13:30, y cierran sobre las 15:30, con lo que es posible que te quedes fuera, ya que no admiten reservas y va por orden de llegada. Deciros que, nosotros llegamos para las 12 y ya había unas 15 personas esperando. A los 20 minutos, la cola llegaba tres plantas más abajo, brutal. Nos quedamos alucinados, de verdad:

img_20171216_132130

Detalle número que te entregan en la cola. Además, salen un par de camareros, vestidos con “trajes de fuerza” y te preguntan que deseas tomar. Los cócteles son todos distintos, en grandes copas, en bolsas de plástico, maravillosos. Sinceramente una gran idea, antes de empezar. Casi todo el mundo toma algo.

img_20171216_134147

img_20171216_134756

El local como veis, es una barra que da toda la vuelta al mismo, con un color rojo pasión. Además, en la parte de arriba está todo lleno de espejos, y pantallas y decoraciones muy urbanas, metálicas, todo ello acompañado de una música alta, tipo discoteca que lo hacen distinto, todo muy distinto. Te sientas en la barra, y todo, todo lo que te tomas te lo elaboran al momento, con una velocidad y con una presión, que creo que no es apta para quien sufre del corazón. Nos fascinó la forma de leer por lo menos cinco o seis notas a la vez, y que cada persona, se quedaba con lo que tenía que preparar, pero todo a un ritmo sinceramente bestial. No habíamos visto algo así en nuestras vidas. Realmente sólo por ver este espectáculo, merece la pena venir. Es totalmente distinto a todo lo que puedes imaginar. El ambiente es mágico, se respira pasión, se respira profesionalidad, se respira organización, se respira amor por el trabajo, se respira responsabilidad, pero sobre todo se respira algo diferente, algo de otro país, un guiño a la cultura asiática, un reflejo de ese carácter, de ese “no se que”, que te lleva a dejarte con la boca abierta. Alucinante.

Una vez sentados, nos recomiendan pedir unos 4 platos para dos personas, y eso hicimos. La carta tiene bastante variedad de platos y todos ellos te provocan deseos de pedirlos. Nosotros, por recomendación de ellos pedimos lo siguiente:

img_20171216_135204

Dumplin pekinés, oreja confitada, hoisin de fresas, alioli y pepinillo: Es indescriptible el sabor que experimentas al probar este bocado. Además, la preparación es sumamente increíble. Preparan el papel, esparcen el hoisin de fresa, petazetas rosas, y van colocando los dumplins en el mismo. Ponen la oreja, destacan el alioli y además, dejan un pepinillo en cada uno de ellos. Todo a una velocidad endiablada, con unas pinzas que no entiendo como manejan tan rápido y con tanta delicadeza. Dejamos otro detalle del plato:

img_20171216_135158

El sabor es intenso, suave, crujiente, meloso, selecto, sabroso, frágil, con cuerpo. Lo coges todo con la mano, arrastras toda la salsa hoisin y entra de un bocado. Sublime, espectacular. Realmente pocos sabores nos han parecido tan abrumadores. Está genialmente elaborada dónde cada ingrediente ofrece lo que se espera de él y combina todo de una forma cuidadosa y única. Irresistibles, debéis pedirlos si o si.

img_20171216_135757

Caballa “frita al revés” con pimienta sichuan, huevas de trucha y ponzu cítrica, “ajiblanco”, “lima-lagueño” y papas moradas fritas: Solo ver el nombre y la foto os podéis imaginar la sensación y sobre todo explosión de sabores que te deja cada bocado conjunto de todo. La elaboración como la anterior, distinta, diferente, sorprendente. Preparan el plato delante tuya, con esmero, con cuidado. Lo dejan todo preparado y llega por detrás otro cocinero y deja caer aceite hirviendo, lo cual hace que se quede frita pero al revés, y el tiempo justo, unos segundos, para que quede la caballa entera, sin terminar de hacerse, con un jugo alucinante. Además, la patata en su punto, crujiente, con un sabor genuino y maravilloso. La ponzu bestial, sobrecogedora, genial ejecutada. El ajiblanco con el lima-lagueño le proporcionan ese sabor diferente, recordándonos a otros países, recordando sabores no habituales en nuestra cocina y que nos recuerdan que existe un mundo por descubrir. Las huevas, con la pimienta marcada, terminan de favorecer ese sabor tan intenso del plato. No sabría decir más calificativos, nos quedamos con la boca abierta. Para volver y volver a pedirlo. Y para ello, nos hacía falta pan, pan oriental, meloso, como este:

img_20171216_135602

Brioche singapore XO: Sabroso, crujiente por fuera, esponjoso por dentro, semidulce, tierno, excelente. Estaba muy muy bueno, y servía perfectamente para acompañar los platos.

img_20171216_140627

img_20171216_140617

Lasaña koreana de wonton y vaca vieja gallega con shitakes, tomates escabechados picantes, bechamel de cabra-cardamomo: Quien iba a pensar realizar una suave lasaña sobre una masa tan fina, y tan crujiente como el wonton chino. Esta masa es muy frágil, pero tiene un sabor característico y delicioso. A eso le unes una vaca vieja madurada, de galicia, con shitakes de temporada, pues te vuelve a dejar con la boca abierta y las papilas gustativas en fase de placer máximo. Además, la bechamel de cabra con especiales tales como el cardamomo, le daban un toque aromático muy rico, único gracias a esos tomates picantes. El sabor es indescriptible, muy auténtico y puro. La suavidad de la carne y la bechamel y la pasta tan crujiente, la convierten en una auténtica maravilla. Volveríamos a pedirla mil veces más.

img_20171216_141342

“Sofrito Express” al wok de chipirones, tomates maduros, chile y gambas secas con trompetas de la muerte a la mantequilla noisette:  
El wok es una delicia, y está perfectamente ensamblado en la cocina. Está realmente construido como marca la tradición y en todo momento la llama salta de la forma correcta sobre un wok auténtico. En el momento te cocinan el plato, como si te encontraras en un mercado de thailandia. Chipirones frescos, tomates maduros con alta duración, un chile brutal, sabroso, potente, picante, delicioso, que combina con las gambas secas deshidratadas, y todo acompañado de las trompetas de la muerte, con ese aroma a trufa. Además, la espuma de mantequilla noisette y las galletitas de coco, crujientes y sabrosas nos permiten arrastrar los componentes fácilmente. La combinación está tan medida y tan probada, que te permite soñar despierto. Exageradamente bueno.

Cumplimos con creces las expectativas. El lugar es todo un espectáculo, desde que estas en una cola, con cientos de personas esperando entrar, hasta que cruzas la puerta. El ambiente nos impresiono muchísimo, todo está cuidado hasta el último detalle, y la música apropiada para este tipo de concepto, la profesionalidad de cada persona que sudaba y resudaba en el interior de la estrecha cocina pública y a expensas del ansioso cliente, y sobre todo cada plato, cada elaboración en el momento, cada detalle tan minúsculo pero a la vez tan necesario en cada plato, nos provocó que pasáramos una de las mejores comidas que recordamos. Es alucinante como una persona puede llegar a pensar este tipo de platos, con tantos ingredientes y sobre todo con tan buena combinación entre ellos, dónde todo suma y dónde cada bocado te sorprende más que el anterior. No puede entender como existan profesionales que puedan acaparar en su memoria tantos pasos y todos correctos, tantos ingredientes a una velocidad de vértigo y tantas elaboraciones que te dejen sin aliento. Además, con una sonrisa, y teniendo a cientos de comensales con los ojos puestos en ellos y en cada minúsculo movimiento. EXPERIENCIA, y sí, con mayúsculas. Gastronomía, estilo, fusión, street, pasión, locura, inigualable. Ese punto de la locura que tiene dabiz, te la enseña en cada matiz, y nos dejó sinceramente sin palabras. Estaríamos muchas horas hablando y hablando sobre este local, pero sólo os propongo una cosa, y os la exigimos, por favor, id, y repetid.

Calificacion

Nota final: 9,5 / 10
Puntos positivos:  Ambiente, presencia, aroma, ingredientes, combinaciones, música, gusto, olor, trato, profesionalidad, impresionante. El servicio, la idea, la comida, la locura, ese “noseque” que se respira lo hace único. Sin palabras.

Puntos negativos:  No tenemos nada que mejorar. Es brutal.

Valoración final:  Quiero que lo descubras tú mismo. Te va a dejar sin palabras. Anímate.info

Localización:

Horario

Lunes – Domingo: 13:30 – 16:30 y 20:30 – 23:00

Otros datos de interés

NO permite reservas y la cocina cierra pronto. Debéis ir sobre las 12:00 am o 19:00 pm.

Teléfono: 915 31 98 84

Web: http://www.streetxo.com/

Calificacion_articulo

4.34 / 5 (44 votos)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

10 Comentarios en “Planes

  • Nuria

    Muchísimas gracias por redactar con palabras todo nuestro trabajo e ilusión dentro y fuera de la cocina .
    Hace tiempo que sabemos que el local se queda un poco flojo , llevamos 20 años en el mismo y aunque hemos realizado infinidad de reformas nunca terminamos de finalizar por completo el proyecto , los últimos años de crisis nos dejaron en la tesitura de elegir entre calidad de producto o modernización del local. Pero nunca hemos perdido la visión de lo que nos falta , por eso en unos pocos meses nos trasladamos a un local nuevo y mas grande , con unas instalaciones a la altura de la cocina , para poder ofrecerles a amantes de lo bien hecho una experiencia completa .
    Decir que nos ha emocionado leer su artículo , ha descrito cada plato como nosotros lo creamos, sin dejar nada al azar .
    Un saludo , y esperamos verle en al actual y en el nuevo para poder seguir expresandonos con lo que mas nos gusta , nuestro trabajo .

    • Chitazi

      Buenas noches Nuria!!. Muchísimas gracias por tu comentario. La verdad es un lujo para nosotros que hayas podido leer nuestras palabras y encima de todo, emocionaros con las mismas. De nuestra visita a vuestro restaurante, se nos quedó grabado en nuestra memoria esa ilusión que se veía en los ojos de aquella persona que nos trató. Hay cientos de restaurantes con locales muy muy bonitos y que no tienen ni el 5% de ese alma que notamos nosotros allí. El local al fin y al cabo es meramente estético, y no tiene nada de importancia. Para nosotros, la calidad de la comida, la originalidad de los platos, pero sobre todo el amor que desprendéis, las inmensas ganas y es ímpetu, es alucinante, es digno de admirar y sólo os pedimos que nunca cambiéis. Nos hemos quedado admirados por vuestro trabajo y por el comentario. ¡20 años!, se dice pronto. Quien quiera que se ponga, con todas las dificultades que seguro que habéis pasado. Es muy díficil llevar una empresa, y después de tanto sudor y trabajo, seguís centrados en lo más importante, la calidad en los platos que es sublime. Por supuesto, esperamos que nos aviséis de la dirección, porque nos vais a tener allí, por supuesto. Íbamos a volver muchas veces de todas formas!!. Mi más sincera enhorabuena por el trato tan profesional, amable, cercano, por esa ilusión tan maravillosa, por ese esfuerzo durante tantos años, y por regalar a los clientes una auténtica maravilla de cocina, y encima a precios muy populares. Como os digo, el local es un detalle, simplemente para llegar al 10. Sois muy grandes!!. Nunca perdáis esa visión. Besitos Nuria y mil gracias!!

  • José Miguel

    Buenos días!! En primer lugar darse las gracias por la crítica y por la visita a nuestra casa, todo un placer para nosotros.
    Nos alegra saber que la comida fue de su agrado y nos deja un pequeño sabor agridulce el tema del servicio.
    La verdad es que intentamos que este también sea especial, explicando todos los platos y con un trato cercano. Si es verdad que el sábado noche fueron 127 comensales a la carta y se hace más complicado personalizar el trato. En cualquier caso gracias por el comentario porque nos ayudará a mejorar y te esperamos para probar más platos de nuestra carta.
    Saludos y muchas gracias!!

  • Isa Clares Mateo

    Estoy de acuerdo con todo,,,platos exquisitos con una presentacion impecable,,,un trato muy agradable,,,,me encanto..les deseo mucho exito,,,se nota q lo hacen todo con cariño

  • José maria

    Muy buenas soy el encargado de el cariño gastrobar le agrdezco los comentarios, y reconocemos tal fallos que ya estamos en su solución. Muchísimas gracias le esperamos muy pronto y que la próxima vez se haya producido el cambio para la mejora.
    Un saludo. direccion.