Planes 10


EL JUMILLANO – (MURCIA)

 

critica

De esas noches que te vas de concierto y necesitas tomar algo rápido cerca del auditorio Victor Villegas, viene nuestra visita a este lugar con mucha historia. Un mesón que data de 1953 y que se decanta por una cocina tradicional murciana, apostando por grandes ingredientes, precios populares y trato amigable, directo, cómo se hacía en los mesones de antaño. Además, ha sido reformado recientemente, y tiene un aspecto más moderno, juvenil y desenfadado. Renovarse o morir y creo que han sabido re-orientarlo a esta nueva época:

img_20171202_200803

El interior del lugar como vemos ha sido totalmente reformado y tiene un aspecto que reconforta, que ayuda a sentirse como en casa. Os queremos también dejar una panorámica de la carta, para que podáis ver de qué va el lugar:

img_20171202_200810

Como vemos, cocina tradicional murciana, para todos los gustos, con brasas para buenas carnes y dónde un sinfín de tapas te hará poder cenar o comer de una forma muy buena. Empezamos:

img_20171202_201413

Marineras: Todo lo que se busca en una buena marinera es de calidad y muy acertado. Rosquilla de calidad, ensaladilla suave, con patata nueva, bien picada, e ingredientes que la hacen estar bastante buena. La anchoa de calidad, muy jugosa y con sabor arraigado. Gran cantidad y sabor exquisito. Como catadores de ensaladilla nos pareció bastante buena.

img_20171202_201609

Obamas: Resulta ser un pintxo de calabacín, bacon, queso y gamba. El queso está fundido y se integra mezclando todos y cada uno de los ingredientes. El calabacín le aporta suavidad, la gamba potencia, y el bacon ese punto necesario de sabor e intensidad. Un bocado clásico en este local, que seguro os encanta. Está riquísimo.

img_20171202_202118

Caballitos en tempura: Correctos, con una gamba excelente y un rebozado frágil, tempurizado, muy fino y con textura digna. Están deliciosos y cumplieron nuestras expectativas. Masa crujiente, casera, esponjosa, y gamba bien hecha, grande y con sabor. Quizás para el diez, la masa debería ser incluso más volumétrica, en plan buñuelo, pero eso ya es rizar el rizo.

img_20171202_202125

Croquetas de solomillo de ternera: Croqueta distinto a lo habitual. Cremosa, suave y con una masa bastante bien elaborada. Bechamel en su punto y carne debidamente sazonada, que te recuerda a un chuletón de ternera. Una forma de dibujar un plato en un bocado. Muy buenas.

img_20171202_203543

Tigres caseros: Distinta presentación a lo esperado. No es el típico tigre congelado, es una especie de croqueta con todo el relleno de mejillón, pimiento, cebolla, bechamel, tomate casero. Sinceramente fue de lo que más nos sorprendió y nos dejó maravillados. Estaba muy muy rico, muy suave, con un toque picante, y con una masa espectacular. Volvería a pedirlo.

img_20171202_203825

Huevos rotos con jamón: Plato típico que se encuentra en la gran mayoría de restaurantes, pero que también necesita su punto de elaboración y que ahí es dónde se nota la buena mano en la cocina. Las patatas estaban crujientes, pero suaves por dentro, cortadas en láminas y perfectamente fritas. El huevo, se deshacía y se rompía a la vez que lo tocabas, dejando toda la textura disuelta en la patata. El jamón de antaño, de los que gustan, de los que dan ese sabor a mesón. Muy ricas y gran cantidad.

img_20171202_204026

Empanadillas caseras: Masa casera, relleno a base de gran cantidad de atún, cebolla y salsa de tomate casero. Un bocado elegante y muy bueno. Nada que ver con el producto congelado. Destaca mucho la salsa de ese tomate casero, de la madre, genial. La masa es abrumadora, nos encantó. Muy buenas también.

Como os comentaba anteriormente y como podéis observar en los platos, es un lugar dónde reina la cocina tradicional, pero siempre con el toque casero, el toque de un mesón renovado, ofreciendo a precios populares platos que estaban en cada mesón de la tierra. Además, un interior totalmente reformado y un trato de los camareros de los que ya cada vez quedan menos. Ese típico camarero curtido en mil batallas, que sabe dónde llevar al cliente, siempre con una sonrisa, y rellenando el vaso hasta sin pedirlo, mostrando su conocida profesión. Todo lo que probamos nos pareció bastante rico, con grandes ingredientes, sobre todo caseros y dónde los precios están más que bien.

Calificacion

Nota final: 7,10 / 10
Puntos positivos:  Nos encantó el trato del camarero. Fue desenfadado, cercano, con mucha simpatía y que nos sacó varias sonrisas en varios momentos. Da gusto encontrar personas así. Cocina muy rica, casera y tradicional. Precios populares. Rapidez en el servicio. Apto para días de concierto.

Puntos negativos:  Quizás echamos de falta algún entrante o plato a compartir más, alguna creación más moderna que conjugue con los platos más auténticos del mesón. De todos modos, es comprensible, ya que es un mesón y debe dar fe a su identidad.

Valoración final:  Lugar para celebrar reuniones informales, desde pre-conciertos, hasta quedadas de amigos. Productos muy ricos, a buenos precios y que te permiten tener la certeza de que hay una mano de obra autóctona y de antaño detrás, con esos pequeños trucos que se diferencian en el paladar. Muy encantados quedamos.

 

info

Localización:

Horario

Lunes – Sábado: 08:00 – 24:00

Domingo: 09:00 – 17:00

Otros datos de interés

Teléfono: 968 34 55 17

Web: https://www.facebook.com/El-Jumillano-1372280322829123/

Calificacion_articulo

4.34 / 5 (44 votos)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

10 Comentarios en “Planes

  • Nuria

    Muchísimas gracias por redactar con palabras todo nuestro trabajo e ilusión dentro y fuera de la cocina .
    Hace tiempo que sabemos que el local se queda un poco flojo , llevamos 20 años en el mismo y aunque hemos realizado infinidad de reformas nunca terminamos de finalizar por completo el proyecto , los últimos años de crisis nos dejaron en la tesitura de elegir entre calidad de producto o modernización del local. Pero nunca hemos perdido la visión de lo que nos falta , por eso en unos pocos meses nos trasladamos a un local nuevo y mas grande , con unas instalaciones a la altura de la cocina , para poder ofrecerles a amantes de lo bien hecho una experiencia completa .
    Decir que nos ha emocionado leer su artículo , ha descrito cada plato como nosotros lo creamos, sin dejar nada al azar .
    Un saludo , y esperamos verle en al actual y en el nuevo para poder seguir expresandonos con lo que mas nos gusta , nuestro trabajo .

    • Chitazi

      Buenas noches Nuria!!. Muchísimas gracias por tu comentario. La verdad es un lujo para nosotros que hayas podido leer nuestras palabras y encima de todo, emocionaros con las mismas. De nuestra visita a vuestro restaurante, se nos quedó grabado en nuestra memoria esa ilusión que se veía en los ojos de aquella persona que nos trató. Hay cientos de restaurantes con locales muy muy bonitos y que no tienen ni el 5% de ese alma que notamos nosotros allí. El local al fin y al cabo es meramente estético, y no tiene nada de importancia. Para nosotros, la calidad de la comida, la originalidad de los platos, pero sobre todo el amor que desprendéis, las inmensas ganas y es ímpetu, es alucinante, es digno de admirar y sólo os pedimos que nunca cambiéis. Nos hemos quedado admirados por vuestro trabajo y por el comentario. ¡20 años!, se dice pronto. Quien quiera que se ponga, con todas las dificultades que seguro que habéis pasado. Es muy díficil llevar una empresa, y después de tanto sudor y trabajo, seguís centrados en lo más importante, la calidad en los platos que es sublime. Por supuesto, esperamos que nos aviséis de la dirección, porque nos vais a tener allí, por supuesto. Íbamos a volver muchas veces de todas formas!!. Mi más sincera enhorabuena por el trato tan profesional, amable, cercano, por esa ilusión tan maravillosa, por ese esfuerzo durante tantos años, y por regalar a los clientes una auténtica maravilla de cocina, y encima a precios muy populares. Como os digo, el local es un detalle, simplemente para llegar al 10. Sois muy grandes!!. Nunca perdáis esa visión. Besitos Nuria y mil gracias!!

  • José Miguel

    Buenos días!! En primer lugar darse las gracias por la crítica y por la visita a nuestra casa, todo un placer para nosotros.
    Nos alegra saber que la comida fue de su agrado y nos deja un pequeño sabor agridulce el tema del servicio.
    La verdad es que intentamos que este también sea especial, explicando todos los platos y con un trato cercano. Si es verdad que el sábado noche fueron 127 comensales a la carta y se hace más complicado personalizar el trato. En cualquier caso gracias por el comentario porque nos ayudará a mejorar y te esperamos para probar más platos de nuestra carta.
    Saludos y muchas gracias!!

  • Isa Clares Mateo

    Estoy de acuerdo con todo,,,platos exquisitos con una presentacion impecable,,,un trato muy agradable,,,,me encanto..les deseo mucho exito,,,se nota q lo hacen todo con cariño

  • José maria

    Muy buenas soy el encargado de el cariño gastrobar le agrdezco los comentarios, y reconocemos tal fallos que ya estamos en su solución. Muchísimas gracias le esperamos muy pronto y que la próxima vez se haya producido el cambio para la mejora.
    Un saludo. direccion.