Planes 10


LLAVEO – (LA ALBERCA)

 

critica

Un sábado cualquiera, reunión especial con amigos, sí, amigos de los que no cambian, de los que da gusto recordar anécdotas, contagiar risas, y generar nuevos momentos que perdurarán en los años. Tenía muchas ganas de probar la cocina de Llaveo, y aprovechando que uno de nuestros amigos es de allí, reservamos en el local. La reserva rápida, perfecta, cómoda, a través de Facebook. Tenemos que aprovechar las últimas tecnologías, por supuesto. Y pues allá, vamos. El local está situado en una plaza muy bonita, con terrazas, y espacio abierto para que los niños puedan jugar:

img_20171112_002252

El local, por dentro, como ahora veréis, es muy bonito, con paredes de ladrillo visto en blanco muy original, macetas colgadas dándole un toque verde y sugerente al mismo, y con detalles modernos que lo hacen de un lugar acogedor, limpio, agradable y maravilloso. La recepción genial, con un trato profesional, y con esa amabilidad que te hace presagiar que algo va a ir muy bien:

img_20171111_214404

Comenzamos con nuestra aventura gastronómica. He de decir, que la carta es sobresaliente, muy equitativa y que además, no sólo cuenta con creaciones de autor, sino que cuenta con platos tradicionales para aquellas personas que no se arriesgan tanto a la hora de degustar platos. ¡Vamos!

img_20171111_215209

A modo de bienvenida y para acompañar los platos. Pan tierno, con aceite de oliva Virgen Extra, y sal volcánica ahumada. Estaba muy rico.

img_20171111_220203

Marineras: Creo que ya sabéis nuestra obsesión por degustar y descubrir cual es la mejor marinera de Murcia, y quiero deciros, aunque ya podréis ver en la imagen, que esta marinera entra directa al puesto número 2 de nuestro ranking. Patata aterciopelada, fresca, suave, con gusto, con aroma. Mayonesa delicada, con mucho sabor, consistente, natural. Atún y demás ingredientes le dan el toque que la convierte en un bocado perfecto. La anchoa de categoría, con un sabor tremendo. Alucinamos. Que ricura, por dios!.

img_20171111_222055

Croqueta de carrillera y mahonesa de soja: Si en las marineras hemos hablado de nuestro Ranking, este joven cocinero nos ha ganado el corazón. Cuando tratas un producto de forma tan maravillosa, cuando la carrillera te penetra en sabor y entra en tu cuerpo, cuando notas esa masa crujiente, perfecta, suave, genial, auténtica, al morder la croqueta, sólo puedes decir enhorabuena. La mahonesa le da ese toque característico, pero de verdad, la carne, tierna, sabrosa, suave, potente, es maravillosa. Entra al top de croquetas. Además, como podéis ver el tamaño es bastante generoso. Ya está bien, ver una croqueta en condiciones, con tamaño auténtico y sabor impresionante. 10.

img_20171111_222123

Caballito XL: Masa crujiente, sabrosa, intensa. Gamba riquísima, suave, deliciosa. Bocado excelente que nos sigue dejando un sabor de boca inigualable. Tamaño generoso, y lo que más nos gustó fue la masa, esa envoltura, que no es la típica de harina amplia, con gruesa textura, sino que es muy fina, distinta, pero abrumadora. Que espectáculo.

img_20171111_222240

Buñuelo de parmesano y mahonesa ahumada: Os podéis imaginar viendo la foto, el sabor que te regala. A veces, hemos probado bocados de parmesano que no nos recuerdan nada a este queso tan espectacular. Estos buñuelos, te inundan en parmesano, te absorbe, te gana, te deja con ganas de seguir comiendo más. La mahonesa es tan suave, pero a la vez, tan especial, que le da un toque ahumado al plato excelente. De verdad, que maravilla.

img_20171111_223229

Calamar plancha nacional con alioli en su tinta: Nosotros nos inclinamos más por salirnos de lo tradicional, por buscar sabores nuevos, pero por unanimidad, nos apetecía un buen calamar, y no entiendo como como un calamar, que en un principio no tiene prácticamente elaboración, puede y pudo estar tan especialmente rico. He probado mucho y muy bueno calamar. Como este ninguno, os lo digo en serio. Estaba tan tierno, que se rompía en la boca como si fuera agua. Ese toque de pimentón, con las escamas de sal, único, y por supuesto, el alioli de sepia, con un tacto soberbio, mágico, bestial. El sabor de este alioli con el calamar, un sueño. Menudo platazo.

img_20171111_223428

Reinvención de canelón de pato a la naranja: Os cuento lo mismo, es un plato que gusta, que he visto en varios locales TOP, pero en este formato no tiene rival. No entiendo como una pasta brick, está tan bien elaborada, no entiendo como el interior, abunda y desborda de un pato deshilachado, en hebras, con sabor, con esa magia que esconde el pato, que sabe a pato, que te recuerda a oriente, que te lleva a otras sensaciones no descubiertas antes. La salsa, no es una salsa oriental típica a la naranja, es una mezcla entre soja, fanta de naranja….y más secretos. Bestial, si vais y no lo probáis, no habladnos.

img_20171111_224315

Papada ibérica de chato murciano a lenta cocción con toque oriental: Cuando aparece el plato encima de un cerdito, ya te puedes hacer una idea de la ilusión, el cariño y sobre todo las horas de dedicación y esfuerzo que llevan los chicos de Llaveo. Vamos, original no, lo siguiente. Muy chulo, muy acertado para el plato, y bueno, que deciros, cuando la papada está 48 horas a fuego lento cocinándose, cuando le añades una salsa oriental, tipo teriyaki, con soja, y un toque potente similar a la barbacoa, y cuando te metes a la boca un trozo de este manjar y se deshace completamente…., no tenemos palabras. Repetiríamos una y mil veces. Pedidlo por favor.

img_20171111_225110

Habitat de monte con shitakes y niebla: No tenemos palabras para agradeceros esto, de verdad, de corazón. De repente, María, jefa de sala, un amor de persona, nos regala este platazo. Estos detalles no tienen precio, y provocan que todo, todo lo que podamos decir de su cocina, su forma de ser, y su dedicación es impresionante. Abres el plástico protector, y sale esa niebla, ese humo que caracteriza a una escena de magia. Dentro, huevo poché a baja temperatura, shitake en cocción y por la parte superior, sin tratar, cortezas (sí, cortezas) aceite de oliva y no entiendo que más, pero hacía tiempo que no probaba un sabor tan magistral. Este plato debe ganar premios pero ya. Deciros que un amigo nuestro, odia las setas, odia el huevo. Acabo rebañando con pan lo que quedaba de plato. Es muy dificil elegir en una noche así, pero este plato nos llegó al alma. Indescriptible, una sensación maravillosa.

img_20171111_230450

Tako de atún marcado fresco al teriyaki: No sé si contarlo o sólo con que veáis el plato basta. Si era difícil superar el anterior, nos quedamos igualados, no sabíamos ver ni determinar cual estaba mejor. El atún es un placer de los sentidos que te maravilla, que te mueve a otro rollo, a otro mundo. En su punto, marcado, tierno, sabroso, genial, bestial. Alcaparras, olivas negras, teriyaki. Combinación arriesgada, que nunca imaginaría, pero que es espectacular. Estamos asombrados todavía.

img_20171111_231047

Solomillo de cerdo, marcado con reducción al aroma alemán y verduritas deshidratadas: Salsa secreta, alemana, casera, creada por ellos al momento. Carne extra tierna, hasta tal punto, fijaos, que se cortaba con el tenedor. Bocado único, inesperado. No puedo entender como el solomillo estaba tan extremadamente tierno, tan sabroso, tan sobresaliente. 10.

Tras este momento de la cena, tras estar todos en una nube gastronómica de la que no queríamos bajar nunca, tras empezar a mandar mensajes a conocidos para que reserven ya en este impresionante local, queríamos conocer al mago que nos había hecho soñar esa noche. Salió el cocinero, Marco, de tan sólo 22 años, y que nos dejó maravillados. Un trato inolvidable, un carisma impresionante. Este chaval, quedaros con el nombre, porque va a ser muy conocido dentro de unos años. Si lo escucháis hablar, lo entenderéis. Tiene las ideas tan claras, que se nos ponen los pelos de punta de lo que va a llegar a hacer en este mundo. Además, esto es lo más sencillo que hace, madremía, y nos prometió que si lo avisamos con tiempo nos preparaba esferificaciones, creaciones con hielo y mil manualidades más que están solo a la altura de grandes genios. Encima, nos comentó si habíamos probado todas las croquetas, y encima, encima de ya regalarnos un platazo, nos regaló de su parte un plato con tres croquetas que ahora veremos. De verdad, no hay palabras para agradeceros este detallazo, este trato, esta pasión, este sueño. Sois enormes:

img_20171111_231912

Croqueta de boletus y café con ajo negro caramelizado: Entra en el TOP de croquetas. Después de la de carrillera, no tiene rival. El rebozado es acogedor, es maravilla pura. El interior, no hay palabras para describirlo. Sabor, sabor, sabor y sabor. Boletus, suave, cremoso, muy cremoso, para seguir comiendo, para no parar. Pedidla, por favor.

img_20171111_231916

Croqueta de jamón ibérico: Por fin, una croqueta de jamón que te deje la garganta inundada con el aroma de un jamón de categoría es muy difícil de encontrar. Que maravilla. Es prácticamente imposible, de encontrar una croqueta como esta. En apenas dos o tres lugares, hemos notado un sabor como éste. Que intensidad, que sabor. Uf.

img_20171111_231921

Mermelada casera de arándanos, rebozado en kikos y 7 quesos. Se puede pedir más. Cuando abres esta creación y te llenas de queso, ya dejamos de hablar. Impresionante. No tenemos palabras.

img_20171111_234444

De-construcción de tarta de manzana 2.0: Helado de mago casero, hecho por el chef, suave crema con toques de canela, manzana hidratada, confitada, pétalos, y miles de ingredientes más, que a una persona que nunca se come una tarta de manzana, la ves repelando a cucharadas el plato. No entiendo, como este chef no está codeándose ya con los mejores. Estamos sin respiración todavía.

img_20171111_234201

Huerto de Murcia en fiestas: Encima, por si ya tiene el Sobresaliente el local, por si ya fuera poco por el trato tan maravilloso y único de María, por si fuera poco por la creatividad y las millones de horas, la dedicación, la mano que tiene este chef (Ojo, os advierto, será famoso y lo merece. Carácter, actitud, ideas claras, profesionalización y unas manos de oro), por si fuera poco como os digo, nos traen un huerto con cesped especial para absorber el aceite, mini palet construido por ellos mismos, y un limonero, para simular que los paparajotes, sí, MURCIANOS, OLE, la gastronomía de MURCIA, la mejor de ESPAÑA, caen de este árbol. La masa esponjosa, dulce, sabrosa, bestial. No he probado paparajotes iguales que estos. Sois unos genios.


No queríamos que acabara, no queríamos terminar este sueño, este viaje por distintos rincones del mundo, para poder darnos cuenta que en este rinconcito de Murcia, en la Alberca, se encuentra un TOP 5 de la Región Murciana. No tiene nada que envidiarle a nadie, puede competir y ganarle a cualquiera. Nos sentimos profundamente afortunados de vivir lo que vivimos ayer. Hemos visitado muchos lugares, muchísimos, que ni salen en nuestras críticas. Llevamos muchísimos años, experimentando sabores, tratos, opiniones, todo lo relacionado con la gastronomía, y hacía tiempo que un sitio no merecía tanto un diez. El regalo de unas croquetas que para mí, son las mejores que he probado en años, además de regalarnos un platazo de chef reconocido mundialmente, con un sabor fuera de lo normal, con un inmenso sabor que nos llegó a las entrañas, encima de eso, todo maridado por el trato tan profesional, tan atento, tan excepcional, tan maravilloso, tan cercano, tan cariñoso y tantos adjetivos que me faltarían páginas de María, si sumamos, las palabras del chef, tan joven pero que nos dejó anonadados con la claridad que tiene en las ideas, con la facilidad que nos cuenta sus creaciones, con la naturalidad que tiene para hacerte una confitura, un huevo poché a baja temperatura, una crema de arándanos, un helado casero de mango, una papada que se rompe en las papilas gustativas, o un teriyaki mejor que en pleno Japón, pues que os voy a decir, que si estuvieran en Murcia capital, en Madrid capital, tendrían lista de espera. En los pueblos, hay mentalidades todavía fuera de todo esto, que no saben reconocer una cocina de tan alta calidad. Me da rabia, me entra “mala leche” de que alguien no pueda disfrutar de algo tan maravilloso y TOP que tiene tan cerca. Incluso, aunque apuesta y muy fuerte por esta cocina, y es lo que nos encanta, no pierdas esa pasión por dios, encima, elabora platos tradicionales, todo a gusto del consumidor. Por esta razón, tenéis pulpo, arroces variados, carnes, pescados de todo tipo. Pues eso, amigos, tanto los tradicionales como los más innovadores, ya tenéis sitio para poder ir y sorprenderos. Además, os digo un secreto, todo lo que comimos, 5, personas, con innumerables cervezas, 20€, por cabeza. Insuperable, de verdad. Id, y decidle que venís recomendados por nosotros. Gracias María y Marco, jóvenes con un par, con proyectos increíbles, en continua formación en hostelería, y que llegarán MUY MUY lejos. Solo nos queda daros un 9,30€, para que así tengamos excusa para volver. GRACIAS.

Calificacion

Nota final: 9,30 / 10
Puntos positivos:  Sobran las palabras. Todo es 10. No hay más que decir.

Puntos negativos:  Que esté la carta actualizada en la web, por hacernos la boca agua de lo que nos queda por probar. Ah, y encima, como nos encanta, cambian platos a menudo, tienen mucho fuera de carta, puedes ir sin nada predefinido y el mismo chef te sorprende a su manera. Mágico, no hay ningún punto negativo.

Valoración final:  Para nosotros TOP 2 en MURCIA. Enhorabuena.

 

info

Localización:

Horario

Lunes – Domingo: 9:00 – 24:30.

No cierra ningún día.

Otros datos de interés

Teléfono: 652 919 756 – 968 841 657

Web: http://www.llaveo.es/

Calificacion_articulo

4.34 / 5 (44 votos)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

10 Comentarios en “Planes

  • Nuria

    Muchísimas gracias por redactar con palabras todo nuestro trabajo e ilusión dentro y fuera de la cocina .
    Hace tiempo que sabemos que el local se queda un poco flojo , llevamos 20 años en el mismo y aunque hemos realizado infinidad de reformas nunca terminamos de finalizar por completo el proyecto , los últimos años de crisis nos dejaron en la tesitura de elegir entre calidad de producto o modernización del local. Pero nunca hemos perdido la visión de lo que nos falta , por eso en unos pocos meses nos trasladamos a un local nuevo y mas grande , con unas instalaciones a la altura de la cocina , para poder ofrecerles a amantes de lo bien hecho una experiencia completa .
    Decir que nos ha emocionado leer su artículo , ha descrito cada plato como nosotros lo creamos, sin dejar nada al azar .
    Un saludo , y esperamos verle en al actual y en el nuevo para poder seguir expresandonos con lo que mas nos gusta , nuestro trabajo .

    • Chitazi

      Buenas noches Nuria!!. Muchísimas gracias por tu comentario. La verdad es un lujo para nosotros que hayas podido leer nuestras palabras y encima de todo, emocionaros con las mismas. De nuestra visita a vuestro restaurante, se nos quedó grabado en nuestra memoria esa ilusión que se veía en los ojos de aquella persona que nos trató. Hay cientos de restaurantes con locales muy muy bonitos y que no tienen ni el 5% de ese alma que notamos nosotros allí. El local al fin y al cabo es meramente estético, y no tiene nada de importancia. Para nosotros, la calidad de la comida, la originalidad de los platos, pero sobre todo el amor que desprendéis, las inmensas ganas y es ímpetu, es alucinante, es digno de admirar y sólo os pedimos que nunca cambiéis. Nos hemos quedado admirados por vuestro trabajo y por el comentario. ¡20 años!, se dice pronto. Quien quiera que se ponga, con todas las dificultades que seguro que habéis pasado. Es muy díficil llevar una empresa, y después de tanto sudor y trabajo, seguís centrados en lo más importante, la calidad en los platos que es sublime. Por supuesto, esperamos que nos aviséis de la dirección, porque nos vais a tener allí, por supuesto. Íbamos a volver muchas veces de todas formas!!. Mi más sincera enhorabuena por el trato tan profesional, amable, cercano, por esa ilusión tan maravillosa, por ese esfuerzo durante tantos años, y por regalar a los clientes una auténtica maravilla de cocina, y encima a precios muy populares. Como os digo, el local es un detalle, simplemente para llegar al 10. Sois muy grandes!!. Nunca perdáis esa visión. Besitos Nuria y mil gracias!!

  • José Miguel

    Buenos días!! En primer lugar darse las gracias por la crítica y por la visita a nuestra casa, todo un placer para nosotros.
    Nos alegra saber que la comida fue de su agrado y nos deja un pequeño sabor agridulce el tema del servicio.
    La verdad es que intentamos que este también sea especial, explicando todos los platos y con un trato cercano. Si es verdad que el sábado noche fueron 127 comensales a la carta y se hace más complicado personalizar el trato. En cualquier caso gracias por el comentario porque nos ayudará a mejorar y te esperamos para probar más platos de nuestra carta.
    Saludos y muchas gracias!!

  • Isa Clares Mateo

    Estoy de acuerdo con todo,,,platos exquisitos con una presentacion impecable,,,un trato muy agradable,,,,me encanto..les deseo mucho exito,,,se nota q lo hacen todo con cariño

  • José maria

    Muy buenas soy el encargado de el cariño gastrobar le agrdezco los comentarios, y reconocemos tal fallos que ya estamos en su solución. Muchísimas gracias le esperamos muy pronto y que la próxima vez se haya producido el cambio para la mejora.
    Un saludo. direccion.