Planes 10



LA CAVA DE ROYÁN – (ALCANTARILLA)

 

critica

Local al que deseábamos ir ya bastante tiempo, y que según habíamos oído tenían críticas muy muy buenas, y platos bastante sugerentes y de innovación. Con motivo de operación Murcia Gastronómica, como concurso de fondo, y con la posibilidad de probar ocho tapas elaboradas para elegir las que se presentarán al concurso, decidimos llamar y al estar todo completo en el interior, nos dieron una mesa fuera, que realmente no nos importaba. El local, sinceramente es muy bello, muy coqueto, con una fachada imponente y con una terraza bastante cuidada, con toques vanguardistas y modernistas. La primera impresión fue bastante buena, la verdad:

img_0126-copia
Nos sentamos en la terraza, y nos preguntaron la bebida. Pues bien, primeramente, indicamos que íbamos a probar las tapas, y nos ofrecieron la carta con las tapas mencionadas, para poder seleccionar posteriormente, las tres que nos parecían ganadoras para el concurso:

p70923-214903

También queremos dejar un detalle de la portada de la carta. Una carta muy tradicional, dónde se pueden ver platos con grandes carnes, pescados, ensaladas y algún entrante de renombre, como el tataki de atún, que fue bronce en Madrid Fusión.

p70923-214613

Ante tanta expectación, ante tantos buenos comentarios, ante los nombres de las tapas, pensábamos disfrutar de sabores muy novedosos y con grandes pretensiones empezamos a ello:

p70923-215710

Pastel de Atún con crema de puerros y wakame: Sin duda la tapa que más nos gustó. La masa estaba bastante buena, recordando al pastel de carne y el interior estaba suave, delicioso, con ese toque de puerro y además, el sabor a mar del alga wakame, le daba ese toque característico y a la vez intenso. Sin duda, es un bocado bastante elaborado y muy bueno.

img-20170924-wa0004

Emulsión de espárragos con tomate picante y jamón ibérico: De este plato pienso, que la emulsión de espárragos “derrota” todos los demás ingredientes. El tomate picante no adquiere protagonismo, no llega a dar la sensación de ese picante que esperas, y el jamón ibérico, no se luce apenas, no te marca ese sabor tan intenso de un jamón potente, con fuerza. Está bueno, es una combinación distinta, pero quizás esperábamos algo más.

img-20170924-wa0003

Bonito escabechado y concasse de tomate: El bonito estaba en su punto, muy sabroso, con mucho sabor, y el tomate llega a suavizar y darle ese toque distinto, que te recuerda a una combinación básica de atún y tomate. El plato está bueno, aunque quizás le añadiríamos algún detalle que suavizara la “densidad” del bonito. Sabemos que el bonito, tiene una textura más “rocosa” que el atún, y aunque fue de los que más nos gustó, quizás quedaba un poco seco para nuestro gusto.

img-20170924-wa0007

Panceta asada a baja temperatura con couscous: La panceta estaba en su punto, bien cocinada, y con sabor. El problema mayúsculo de este plato, para nuestro humilde parecer, es el couscous. El sabor a hierbabuena, tan fuerte, tan intenso, tan potente, mata totalmente a la panceta, y sólo te hace recordar a la esencia de un mojito. Si este couscous, fuera menos protagonista, sería una tapa muy buena, pero sinceramente, se pierde todo lo referente a la panceta. Una pena.

img-20170924-wa0009

Ensalada Rolling de pollo asado con mostaza y miel: Hemos de decir, que la masa tan fina y los ingredientes internos, estaban realmente buenos. El problema, otra vez, el nombre. No notamos por ningún sitio la vinagreta de mostaza y miel, y la salsa picante china que bañaba el fondo del plato, le puede venir bien al plato, pero sin duda, no hace honor al nombre de la tapa. Nos quedamos desconcertados, ya que nos esperábamos otra cosa y con esta salsa, nos dió la sensación de no estar comiendo lo que nos ponía en el papel. No es un plato top, pero quizás con otro nombre, ganaría más.

img-20170924-wa0011

Salmón semicurado, morcilla de burgos y mahonesa de wasabi: El salmón muy bien cocinado. Buen taco de salmón con un toque ahumado, y con un toque de frescor muy bueno. Se notaba un producto de calidad. Las algas le dan ese toque que sí combina bien, y la mahonesa de wasabi estaba muy buena. Eso sí, la morcilla de burgos sobra totalmente de este plato. Además de estar muy dura, con una textura que dejaba muy mucho que desear, no combina para nada con todo lo demás, que sí está bastante bueno.

img-20170924-wa0002

Canelón de calabacín y pollo al curry: Nos gustó bastante. Buena elaboración, el interior cremoso, con muy buen sabor y con una bechamel mezclada en queso bastante rica. No notamos el sabor al curry, pero el toque al dente del calabacín con el interior sinceramente estaba muy rico. Quizás, el pero sería la salsa de pimiento de piquillo, que aunque estaba bastante rica, quizás si la añades al plato no termina de conjuntar y como en otros platos, al esperar curry, y notar ese sabor a piquillo, te desconcierta bastante. También le faltaba estar un poco más caliente. Aún así, estaba muy bueno.

img-20170924-wa0005

Bocata de rabo de toro: Aunque me duela decirlo, no me gustó este plato. Por un lado el guiso de rabo de toro estaba bueno, pero sin sabor, sin ese toque tan característico que tiene el rabo de toro. Además, incluir el típico pan thin a este plato, en un restaurante de esta categoría, nos sorprendió, ya que queda un poco a otro nivel, más casero, más de tapa de bar tradicional. Además, este tipo de pan, es tan intenso su sabor a cereales, que prácticamente no notas nada más que ese sabor. Sólo se nota el sabor a pan de cereales, nada más. Quizás deberían probar esta tapa antes de servirla. Sé que cambiarían totalmente el formato.

img-20170924-wa0006

“Cavallitos” con alioli negro: Tras entrar al Restaurante, un detalle que tampoco nos gustó fue ver una fuente de caballitos ya cocinados. Es un punto que deberían cuidar. La masa nunca va a estar igual de un caballito recién hecho a otro recalentado. Un fallo no perdonable en un local de esta altura. De todos modos, aunque esta tapa no es para el concurso, hemos de decir, que estaban muy muy buenos, y el alioli estaba espectacular. Sinceramente repetiría estos caballitos, si señor.

img-20170924-wa0008

Couland de chocolate y helado de vainilla: Un postre que sabemos que se vende así, y que no tiene fallos. Estaba un poco pasado, ya que el chocolate no se derramaba por el plato, pero claro, aún así, un couland, siempre está bueno.

En esta parte final de la crítica, queremos mencionar uno de los aspectos que quizás nos llamó más la atención y nos dejó un mal sabor de boca. El trato de los camareros. Un trato distante, con poca simpatía y con pocas ganas de agradar. Se equivocaron entregando un tataki de atún en nuestra mesa, y sinceramente como se llevó el plato y el gesto que tuvo, no estuvo muy correcto. No entiendo si será por que trabajan muchas horas, por las condiciones, por ser terraza en vez de local interno, no lo sé, pero para mí es indispensable un trato mejor, y la verdad que dejó mucho que desear. Estoy seguro que el cocinero o el dueño no conocen este aspecto, porque debido a los premios, a la cocina que elabora, no es pasable esta actitud. Quizás los pillamos en un mal día, también puede ser, y tampoco hay que quedarse con esa sensación. A nivel de cocina, fue una visita agridulce. Contando con el trato tan distante, ya nos dejó un poco serios, y además, llevar esas grandes expectativas que llevábamos y ver todos esos detalles tan poco habituales en unas tapas de autor, nos quedamos con la sensación de un quiero y no puedo, o un descuido poco normal en cocineros tan grandes. Sobre todo, en los nombres de las tapas y salsas, había momentos que creíamos que eran otras elaboraciones distintas. Cuando un plato te “enseña” que lleva curry, y te llevas la sensación de piquillo, quizás el enfoque del nombre no es el correcto, o por lo menos no te lo esperas. Aún así, varias de las creaciones están muy buenas, y sé que quizás por nuestra exigencia o quizás por el trato y las altas pretensiones que llevábamos, quizás por eso, nos venimos un poco abajo. Le debemos otra oportunidad porque seguro, que esta cocina es una cocina TOP murciana y no podemos quedarnos con esta sensación.

También quiero apuntar el precio de las tapas. Eso sí, 2€ la tapa me parece bastante barato para la elaboración, cantidad e ingredientes. Igual que decimos que algunos nombres o sabores enmascaraban el plato final, que tampoco es grave, sino que no le permite llegar al sobresaliente, nada más, tenemos que decir, que no he visto tapas tan elaboradas y con ingredientes de tanta calidad a ese precio. Enhorabuena en este sentido.

Calificacion

Nota final: 6,84 / 10
Puntos positivos:  Local muy bonito, sinceramente no me esperaba este gran local. Muy cuidado con un diseño fantástico y con unos detalles alucinantes. Me encanta que los restaurantes propongan tapas distintas, elaboradas y sugerentes y encima hagan concursos internos. El precio de las tapas, a 2€ me parece regalado, fantástico.

Puntos negativos: Sobre todo el trato de los camareros del exterior. No entiendo si tenían un mal día, pero no nos sentimos agusto. Algunas combinaciones de salsas o productos que “desconciertan” el resultado final, y sobre todo muchos nombres, no nos cuadran con lo que probamos. Aún así, algunas estaban muy buenas.

Valoración final:  Me quedo con la sensación de una espinita clavada, de querer volver. Espero poder volver y poder ponerle el 9 que merece seguro.

 

info

Localización:

Horario

Martes – Domingo: 09:00 – 23:55.

Lunes: Cerrado

Otros datos de interés

Teléfono: 968 80 86 83

Web: http://www.lacavaderoyan.com/web/

Calificacion_articulo

4.34 / 5 (44 votos)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

10 Comentarios en “Planes

  • Nuria

    Muchísimas gracias por redactar con palabras todo nuestro trabajo e ilusión dentro y fuera de la cocina .
    Hace tiempo que sabemos que el local se queda un poco flojo , llevamos 20 años en el mismo y aunque hemos realizado infinidad de reformas nunca terminamos de finalizar por completo el proyecto , los últimos años de crisis nos dejaron en la tesitura de elegir entre calidad de producto o modernización del local. Pero nunca hemos perdido la visión de lo que nos falta , por eso en unos pocos meses nos trasladamos a un local nuevo y mas grande , con unas instalaciones a la altura de la cocina , para poder ofrecerles a amantes de lo bien hecho una experiencia completa .
    Decir que nos ha emocionado leer su artículo , ha descrito cada plato como nosotros lo creamos, sin dejar nada al azar .
    Un saludo , y esperamos verle en al actual y en el nuevo para poder seguir expresandonos con lo que mas nos gusta , nuestro trabajo .

    • Chitazi

      Buenas noches Nuria!!. Muchísimas gracias por tu comentario. La verdad es un lujo para nosotros que hayas podido leer nuestras palabras y encima de todo, emocionaros con las mismas. De nuestra visita a vuestro restaurante, se nos quedó grabado en nuestra memoria esa ilusión que se veía en los ojos de aquella persona que nos trató. Hay cientos de restaurantes con locales muy muy bonitos y que no tienen ni el 5% de ese alma que notamos nosotros allí. El local al fin y al cabo es meramente estético, y no tiene nada de importancia. Para nosotros, la calidad de la comida, la originalidad de los platos, pero sobre todo el amor que desprendéis, las inmensas ganas y es ímpetu, es alucinante, es digno de admirar y sólo os pedimos que nunca cambiéis. Nos hemos quedado admirados por vuestro trabajo y por el comentario. ¡20 años!, se dice pronto. Quien quiera que se ponga, con todas las dificultades que seguro que habéis pasado. Es muy díficil llevar una empresa, y después de tanto sudor y trabajo, seguís centrados en lo más importante, la calidad en los platos que es sublime. Por supuesto, esperamos que nos aviséis de la dirección, porque nos vais a tener allí, por supuesto. Íbamos a volver muchas veces de todas formas!!. Mi más sincera enhorabuena por el trato tan profesional, amable, cercano, por esa ilusión tan maravillosa, por ese esfuerzo durante tantos años, y por regalar a los clientes una auténtica maravilla de cocina, y encima a precios muy populares. Como os digo, el local es un detalle, simplemente para llegar al 10. Sois muy grandes!!. Nunca perdáis esa visión. Besitos Nuria y mil gracias!!

  • José Miguel

    Buenos días!! En primer lugar darse las gracias por la crítica y por la visita a nuestra casa, todo un placer para nosotros.
    Nos alegra saber que la comida fue de su agrado y nos deja un pequeño sabor agridulce el tema del servicio.
    La verdad es que intentamos que este también sea especial, explicando todos los platos y con un trato cercano. Si es verdad que el sábado noche fueron 127 comensales a la carta y se hace más complicado personalizar el trato. En cualquier caso gracias por el comentario porque nos ayudará a mejorar y te esperamos para probar más platos de nuestra carta.
    Saludos y muchas gracias!!

  • Isa Clares Mateo

    Estoy de acuerdo con todo,,,platos exquisitos con una presentacion impecable,,,un trato muy agradable,,,,me encanto..les deseo mucho exito,,,se nota q lo hacen todo con cariño

  • José maria

    Muy buenas soy el encargado de el cariño gastrobar le agrdezco los comentarios, y reconocemos tal fallos que ya estamos en su solución. Muchísimas gracias le esperamos muy pronto y que la próxima vez se haya producido el cambio para la mejora.
    Un saludo. direccion.